Alt

El protocolo de la soja costó a los productores U$S 58 millones

En base a esos criterios el total del costo asciende a U$S/t 17,54, y si se tiene en cuenta la producción total de la zafra el costo total es superior a U$S 58 millones.

Según el análisis de la Asociación Agropecuaria de Dolores, el costo del protocolo de exportación de soja rubricado con China costó U$S 58 millones.

La Asociación Agropecuaria de Dolores (AAD) realizó una jornada para medir el impacto del protocolo acordado con China en la exportación de soja. Andrés Alayón, vicepresidente de la AAD, dijo que el objeto era “poner números a los efectos que tuvo el protocolo para los productores”.

El gremialista explicó que “el costo total del protocolo se dividió en tres partes” que fueron “pre-cosecha, pos-cosecha y comercialización”.

“Los costos de pre-cosecha son todos los que involucran tareas de desmalezamiento a mano y uso de rotativa. Los costos de pos-cosecha involucran a los de pre-limpieza de los camiones. Y para los costos de comercialización se tuvo en cuenta el diferencial de precio entre la prima de Uruguay y Argentina” dijo Alayón.

Luego de explicar los criterios para llegar a los valores finales (campo agrícola 100 has, rendimiento promedio DIEA, etc.) se mostraron los costos por cada etapa: U$S/t 3, U$S/t 4,31 y U$S/t 10,31 para pre-cosecha, pos-cosecha y comercialización respectivamente, informó Tardaguila Agromercados.

Someone Famous Source Title

En base a esos criterios el total del costo asciende a U$S/t 17,54, y si se tiene en cuenta la producción total de la zafra el costo total es superior a U$S 58 millones.

Respecto al costo por comercialización es claro el aumento del diferencial entre las primas de Uruguay y Argentina luego de que públicamente se conoció la existencia del protocolo, añade el informe publicado en la web de Tardaguila.

No se le puede asignar el total de la responsabilidad de la suba al protocolo, pero la AAD cree que tiene mucho que ver en este aumento.

El diferencial entre las primas de Uruguay y Argentina pasó de ser U$S/t 2,38 en febrero y marzo de 2017, a U$S/t 15,15 en los meses de abril y mayo, añade.

EN LA MISMA MESA.

El protocolo vino para quedarse, si bien podrá tener algún retoque, va a seguir existiendo, por tanto, desde la AAD creen pertinente que productores, exportadores y gobierno se sienten en la misma mesa para poder trabajar juntos pensando en cómo mejorar la situación para el futuro.